Como engordar al cerdito: ideas para ahorrar y gastar con conciencia
Comenzamos 2013 con algunas “buenas noticias”: baja la prima de riesgo, estamos subastando deuda a un interés bastante menor que en el año pasado, según algunos economistas hay esperanzas de una mejora económica en España, los políticos auguran tiempos mejores, etc.
Sin embargo, el pasado año se ha cerrado como un período en el que la tasa de ahorro en las familias ha ido en decadencia. Según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre del año 2012 la tasa de ahorro en los hogares fue del 7,6%, frente al 10,2% del último trimestre de 2011, es decir, el ahorro en cada hogar ha caído 2,6 puntos porcentuales a lo largo de 2012.
Los hogares españoles redujeron su renta disponible a la vez que incrementaron su gasto en consumo final un 0,6% durante el tercer trimestre de 2012, lo cual repercutió directamente en la caída del ahorro producida.
En la actualidad, ahorrar en los hogares sigue siendo una tarea complicada y debería ser llevada a la práctica con el mejor rendimiento posible a lo largo de este año 2013. Por ello, este artículo ha sido realizado con el objetivo de recoger algunas ideas para ahorrar y a la vez gastar con conciencia.
En primer lugar debemos conocer las cantidades que ingresamos y gastamos mensualmente, si la diferencia entre ellas sale negativa, significará que no pagamos todas nuestras deudas o que nos estamos endeudando con tantos gastos mensuales. Una vez conocido el balance económico del hogar es el momento de comenzar a reducir gastos, tarea la cuál puede llegar a hacernos gastar hasta casi un 50% menos si llevamos a cabo algunas de las posibles medidas de ahorro.
El desglose de gastos de una familia a otra es muy parecido y pasa por los siguientes conceptos: comida, seguros, impuestos, préstamos, hipotecas, alquileres, gasolina, transportes, electricidad, teléfonos, agua, gas, calzado, ropa y gastos secundarios.
Un ámbito importante en el que se debe ahorrar es en el energético, dado que los precios del consumo eléctrico siguen al alza y ocasionan un elevado coste a los hogares españoles. Según la Fundación Entorno BCSD-España, los siguientes son algunos consejos a seguir para ahorrar energía en casa, lo que se traduciría finalmente en un sustancial ahorro económico:
1.- Sube un grado la temperatura de la nevera: ahorras 35 kwh/año.
2.- Poner la lavadora con agua fría: ahorras 148 kwh/año.
3.- Bajar un grado la calefacción: ahorras 327 kwh/año.
4.- Utilizar una regleta para apagar los aparatos audiovisuales: ahorras 83 kwh/año.
5.- Sustituye 5 bombillas convencionales por unas de bajo consumo: ahorras 422 kwh/año.
6.- Apaga la pantalla del ordenador cada vez que no la necesites: ahorras 24 kwh/año.
7.- Instala ventanas de doble cristal: ahorras 1.151 kwh/año.
8.- Realiza un mantenimiento adecuado de la caldera: ahorras 276 kwh/año.
9.- Dúchate en vez de bañarte: ahorras 200 kwh/año.
10.- Pon el aire acondicionado a 26 ºC: ahorras 35 kwh/año.
11.- Llena la lavadora y el lavavajillas a tope: ahorras 105 kwh/año.
12.- Utiliza ordenadores con «Energy Star»: ahorras 99 kwh/año.
13.- Utiliza pantallas LCD en los ordenadores: ahorras 13 kwh/año.
14.- Utiliza el microondas en lugar del horno: ahorras 39 kwh/año.
15.- Desconecta el cargador del móvil cuando no lo estés utilizando: ahorras 0.432 kwh/año.
16.- Coloca válvulas termostáticas en los radiadores: ahorras 254 kwh/año.
17.- Instale reguladores de temperatura en el agua caliente: ahorras 74 kwh/año.
18.- Descongele el congelador antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: ahorras 35 kwh/año.
19.- Limpia las ventanas y bombillas con regularidad: ahorras 81 kwh/año.
20.-Seca la ropa tendiéndola y no con secadora: ahorras 63 kwh/año.
Llevando a cabo las pautas anteriores, podríamos alcanzar un ahorro entre 250 y 1000 euros anuales por hogar en gasto energético.
En el caso de las hipotecas, se debe pensar en renegociar con el banco en tiempo, plazo y/o cuotas o bien traspasarlas a otra entidad, teniendo en cuenta las posibles reducciones mensuales frente a los costes de cierre de la actual hipoteca y de apertura de la nueva. En segundo lugar, se puede estudiar la conveniencia de pasar de tipo variable a tipo fijo y/o pedir un aplazamiento del pago por un periodo de tiempo en caso de que fuera necesario.
En lo que a gasto en comida respecta, se deberían seguir los siguientes pasos para ahorrar buenas cantidades de dinero en la cesta de la compra:
– Comprar marcas blancas y comparar precios entre los diferentes supermercados.
– Tener cuidado con las “posibles” ofertas de 3×2 o descuentos en segundas unidades, suele resultar más caro si compramos esos productos.
– Darse de alta en programas de fidelización tales como tarjetas de puntos, de acumulación de descuentos, etc.
– Comprar pocas cantidades de productos con fecha de caducidad temprana porque pueden acabar caducados en la nevera.
– No pagar con tarjetas de crédito ni de débito, llevar el dinero que se quiera gastar en la compra en efectivo.
– No realizar la compra cuando se tenga hambre, sed, euforia, tristeza o sentimientos que puedan incrementar el ansia de comprar más cosas.
Otro de los ámbitos en el que en un hogar se gasta demasiado dinero mensual es en el de la telefonía y servicios de telecomunicación. Las familias españolas gastan una media de 825 euros al año en este tipo de servicios. Para ahorrar en esta partida se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
– Buscar ofertas nuevas entre las diferentes compañías y utilizar tarifas especiales entre familiares o números frecuentes.
– Unificar todos los teléfonos de una misma unidad familiar en sola compañía.
– Llamar cuándo sea necesario y durante los horarios establecidos por el plan de precios contratado.
– Fijar un gasto máximo mensual y cumplirlo.
– Utilizar programas gratuitos para realizar llamadas de teléfono a través de internet.
Gastos por hogar en productos de telefonía e Internet
En lo que se refiere a gastos de combustible y/o transporte sería interesante hacer uso de las siguientes recomendaciones:
– Si utilizamos coche revisar la presión de los neumáticos, no dar acelerones, conducir con marchas largas y llenar el depósito a mitad (lleno gasta más). Compartir vehículo en la medida de lo posible.
– Intentar utilizar transporte público.
– Evitar salir en horas puntas y con atascos.
– Buscar las mejores tarjetas de fidelización para combustibles.
Otras osas a tener en cuenta para incrementar el ahorro en casa pasan por evitar comer o tomar algo en bares o restaurantes fuera del hogar, caer en tentaciones de gastar dinero innecesariamente en golosinas, agua, refresco, etc. cada vez que salimos a la calle y a la hora de comprar ropa comparar precios y realizar una lista con lo realmente necesario.
Ahora que estamos comenzando el 2013, es una buena época para mentalizarnos de que, aunque aparentemente la economía mejore, es muy importante tener siempre en cuenta todo aquello que pueda reducir nuestros gastos y aumentar el ahorro. Seguro que nuestros bolsillos lo agradecerán.
Víctor D. Díaz Suárez
Fuente de la publicación en revista: https://www.gurusblog.com/archives/ideas-para-ahorrar/14/01/2013/