¿Dónde está el interruptor de la revolución industrial en España?
¿Se han parado a pensar cuántas cosas de las que tenemos a nuestro alrededor son fabricadas en España? La respuesta a esta pregunta seguramente haga hincapié en los espectáculos de toros, los vinos y la tortilla española, eso sin dejar de lado el sol y las maravillosas playas. ¿Creen que con ello tenemos industria suficiente para mantener a un país? Si llega algún otro país y crea la playa perfecta con la tortilla ideal y con unos maravillosos vinos, ¿de qué vamos a vivir?
Si hacemos un análisis de la realidad industrial en España en la actualidad, seguramente lleguemos a la conclusión de que la revolución industrial que llegó a Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, en nuestro país aún está por llegar. Lo más parecido a una revolución industrial que ha tenido lugar en España fue un siglo después, a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se inició tímidamente una “casi-revolución industrial”.
Fijándonos en Italia, otro país cuyo proceso de industrialización fue tardío vemos que hoy en día se trata de un país inmerso en una fuerte crisis económica. ¿Será casualidad? Lo cierto es que si observamos el mapa mundial de áreas industriales nuestro país ni siquiera es contemplado como un área industrial menor. Es la realidad, las playas no son consideradas industrias.
Mapa Principales Áreas industriales en el mundo
En España tenemos sectores en los que podríamos fabricar y dejarnos de tanto gastar el dinero en comprar al exterior. Hablo por ejemplo del sector de la Sanidad, nada se fabrica en España relacionado con la Sanidad y es de los sectores en que más dinero se invierte. Otro ejemplo en el que se debería invertir más en fabricar e innovar sería en el sector Ferroviario y no por haber ensamblado las piezas trenes AVE en España vayamos a decir que ya somos fabricantes de trenes de alta velocidad.
Pero no somos así de listos, nosotros no creamos productos propios, no los fabricamos y ahora con la reducción del gasto en investigación ni siquiera los pensamos. El dinero invertido por el gobierno en investigación y desarrollo en el año 2012 ha sido de un 25,5% menos que en 2011 y de un 35% menos que hace tres años. ¿Así vamos a fabricar algún día un producto propio?
Sin embargo, Estados Unidos, Francia y Alemania han aumentado con la crisis su gasto en investigación con la finalidad de fortalecer sus sistemas de I+D y sus infraestructuras científicas para afrontar el reto de la crisis. ¿Los españoles esperamos dar de comer a esos países trabajando para ellos? Como sigamos en esta línea es lo que tendremos que hacer. Está claro que ningún país puede mantenerse económicamente de las importaciones de productos y vivir exclusivamente del turismo porque eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Evolución inversión en I+D en España (millones €)
Para darnos cuenta del bien que hace a la economía del país invertir en investigación y desarrollo para luego llegar a crear industrias españolas no hace falta mirar al extranjero, las Comunidades Autónomas en las que se ha invertido más dinero en I+D han sido las que mejor han resistido a la crisis. Un claro ejemplo es que en el País Vasco se destina una media de 476 euros por habitante a la I+D, en Navarra 420 euros y en Madrid 332 euros, mientras que en Baleares sólo 14 euros por habitante. ¿De qué vive Baleares? Del turismo.
¿Llegará el día en que alguien le de al interruptor de la revolución industrial y comencemos a fabricar y vivir de lo que fabricamos? Cuando llegue ese momento podremos decir que somos un país que ha salido de la crisis económica, mientras tanto seremos habitantes de un país que pasará momentos de crisis y momentos de bienestar según el clima que haga en ese año y nunca maduraremos económicamente.
Víctor D. Díaz Suárez
Fuente de la publicación en revista: https://www.gurusblog.com/archives/industria-en-espana/20/11/2012/